La fuente del oro

La fuente del oro

No sólo las crónicas provenientes de la época de la colonia, nos dejan entrever que en aquella época el oro era el metal más codiciado por parte de los conquistadores, sino que inclusive en España especialmente las leyendas gallegas abordan el tema sutilmente.

Mi profesora de historia nacida “en el viejo continente” conocía la historia de un marino errante que un día oyó a unos hombres charlando sentados a la orilla del mar.

La plática hacía referencia a una fuente increíble que se ubicaba muy cerca de Galicia. Rápidamente, el marinero tomó lápiz y papel para comenzar a hacer un mapa. Trazó algunas líneas y pensó que ya tenía lo necesario para emprender su viaje, dado que sus años como cartógrafo, le permitían conocer esas rutas como la palma de su mano.

Subió a su embarcación y desplegó las velas. Usando su brújula de bolsillo, pronto divisó el islote en donde se suponía, estaría enclavada la fuente del oro.

Pocas son las cosas que se pueden decir del momento en que el marinero se adentró a la isla, ya que la leyenda se ha ido modificando gracias a la transmisión oral. Sin embargo, lo que sabemos es que el hombre quedó maravillado al quedar frente a la fuente.

Estaba hecha de rocas y barro, como si los dioses la hubiesen construido. Acercó con mucho cuidado el dedo índice de su mano derecha, pues pensó que aquel líquido estaría sumamente caliente. Más cuál sería su sorpresa, al notar que ese fluido dorado era como agua proveniente del glaciar, es decir, demasiado fría.

Después quiso meterse a la fuente, con el fin de que todo su cuerpo fuera cubierto por ese bellísimo oro líquido. Sin embargo, no pudo moverse debido a que las gotas que habían tocado su dedo, le estaban endureciendo los músculos.

Su corazón dejó de latir y antes de que su mente dejara de funcionar, observó cómo a su alrededor se encontraban cientos de estatuas de hombres cubiertas de oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *