Saltar al contenido
Cuentos de Hadas

Psicoanálisis de los cuentos de hadas

Psicoanálisis de los cuentos de hadas

Los sociólogos estadounidenses de la Universidad de Western Illinois decidieron estudiar la influencia de los cuentos de hadas más populares en los niños y, después de un estudio meticuloso, anunciaron un boicot a Cenicienta, Blancanieves y los siete enanitos, La bella durmiente y algunos otros. Aquí conocerás el Psicoanálisis de los cuentos de hadas donde podrás apreciar la importancia y valor que tiene este tipo de lectura.

Es cierto que, según los científicos, todas las historias anteriores cultivan y fomentan en los jóvenes (especialmente en las niñas) ideas sobre los beneficios de la belleza externa, se centran en la apariencia.

Los cuentos sobre princesas, en quienes la felicidad y la riqueza recaen solo debido a su indescriptible belleza, algunas niñas pueden en el futuro luchar por la brillantez externa a expensas de la educación y la carrera, y la otra mitad puede experimentar una poderosa incomodidad psicológica debido a su propia «fealdad».

Psicoanálisis de los cuentos de hadas según la ciencia

Después de releer al menos 168 cuentos de hadas, incluidas las obras de Andersen, los hermanos Grimm y otros, los científicos anunciaron varias cifras: en cada cuento de hadas, el énfasis en la apariencia se hizo en promedio 14 veces, y en cada quinto cuento mágico la característica » feo «se asoció con el concepto de» mal «. 

Sobre este tema, el psicoterapeuta estadounidense Bruno Pettelheim escribió un libro con un título extraño para una obra científica «Psicoanálisis de la magia». 

Después de analizar el cuento de hadas «Cenicienta», dedujo el escenario de vida que ella establece: trabajar y permanecer obediente al destino, este es un comportamiento digno del amor de un príncipe.

 Mientras tanto, en la relación entre los sexos, la capacidad de comprender y aceptar a otra persona es mucho más importante, comprometerse, aprender a enfatizar su atractivo. Cenicienta tuvo suerte: el hada la convirtió en una hermosa princesa con el tiempo. Pero, ¿miraría el príncipe en su dirección?

Un hermoso cuento de hadas «La bella durmiente», desde el punto de vista de un psicoterapeuta, puede programarse para la espera pasiva. Una niña, cuya heroína favorita en la infancia fue una princesa dormida, sin un príncipe puede que nunca «despierte». 

Pero incluso si aparece, esto está lejos de ser un final fabuloso. Es imposible construir una relación solo con sonrisas. Y la Bella Durmiente, según un cuento de hadas, no podía hacer otra cosa.

Estonios contra Blancanieves

Los expertos y psicólogos estonios de la Universidad de Tartu también tomaron las armas contra Blancanieves. 

Proponen eliminar este «cuento de hadas dañino por definición» del programa educativo preescolar debido a la estupidez y la ingenuidad del personaje principal.

En primer lugar, la simplona Blancanieves se deja engañar a cada paso, en segundo lugar, paga a los enanos con el lavado y la limpieza para su sustento y, en tercer lugar, mantiene una imagen anticuada e irrelevante de ama de casa.

Mientras los estonios están contemplando el «aislamiento y deportación» de Blancanieves, la historia «The Kid and Carlson» ya ha sido eliminada del plan de estudios escolar en varios estados estadounidenses.

 Proscrito (¡oh, horror!) Darling Carlson, reconocido como un elemento asocial y destructivo, llamando a la desobediencia y al vandalismo. 

Nanny Freken Bock también lo consiguió por su inclinación por el sadismo y por desacreditar la imagen de «niñera» tan popular en Estados Unidos. 

En el estado de Memphis, fueron aún más lejos y prohibieron la producción de las representaciones «The Bremen Town Musicians» por «llamados a la vagancia», y «The Steadfast Tin Soldier» fue expulsado del repertorio por menospreciar la dignidad de un grupo social.

Diagnostico de Eeyore y Winnie the Pooh

Aparentemente, un raro personaje de cuento de hadas puede presumir de bienestar mental. Los expertos canadienses se centraron en la salud mental de los héroes del cuento de hadas de Alan Milne «Winnie the Pooh …» y vieron la luz: la mayoría de los personajes padecen neurosis graves y necesitan atención médica (que vale la pena la prolongada depresión de Eeyore).

 El propio Winnie the Pooh fue diagnosticado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Por cierto, este problema no es nada fabuloso.

En Ucrania, el diagnóstico de trastorno por déficit de atención apareció hace unos diez años, junto con sus síntomas: incapacidad para concentrarse y sobreexcitación.

Desde entonces, se le ha dado a más y más niños. La popularidad de Winnie the Pooh, por supuesto, no tiene nada que ver con eso. 

La responsabilidad del desarrollo del síndrome radica, en primer lugar, en la violación de las reacciones mentales y el temperamento natural. Para tratarlo, sin embargo, como muchos otros trastornos de la infancia (miedos, neurosis, alteraciones del sueño, agresividad, ansiedad, enfermedades psicosomáticas), puede utilizar todos los mismos cuentos de hadas.

Con este propósito, psicólogos experimentados de Kiev inventaron, expresaron, grabaron y replicaron una serie de cuentos de hadas meditativos para niños. 

Las historias sobre «Magic Glade», «White Cloud» y otras pueden aliviar el dolor, aliviar la sobreexcitación, mejorar el estado de ánimo y el sueño. El efecto terapéutico se logra con la ayuda de la música y entonaciones especiales del narrador.

Psicoanálisis de los cuentos de hadas para la terapia.

Una de las formas de terapia de cuento de hadas es escuchar. Pero hay otras técnicas más activas cuando se le pide a un niño que vuelva a contar su cuento de hadas favorito y luego se compara su texto con el original.

 Las discrepancias semánticas con el texto del libro permiten juzgar en qué se enfoca el pequeño, qué es significativo para él, qué le falta a la vida.

 A veces se le pide a un niño que componga su propio cuento de hadas: que elija un héroe cercano en espíritu y carácter, que lo coloque en un país ficticio que se parezca a su propia vida. 

Luego, el psicoterapeuta, conociendo el problema oculto del niño, simula una situación de crisis en un cuento de hadas e invita al personaje principal a encontrar una salida.

 Los eventos ficticios te permiten mirar lo que está sucediendo en la realidad desde el otro lado, encontrar un significado positivo en lo que está sucediendo y opciones alternativas para resolver la situación.

Configuración